Disponibilidad:
Sin existencias
69,00 €
65,55 €
En esta obra se estudia la responsabilidad civil derivada de los delitos y faltas. En la primera parte se tratan los aspectos procesales, analizando las particularidades que plantea la sustanciación de la acción civil en el orden civil y en el penal. Se determinan los supuestos en que los perjudicados pueden acudir a uno y otro proceso, la normativa aplicable en cada caso, y las competencias de los respectivos órganos jurisdiccionales, abordando un amplio abanico de cuestiones problemáticas, relacionadas con la cosa juzgada, la prescripción, las garantías y derechos de las partes, etc. La segunda parte se consagra a la regulación sustantiva recogida en los artículos 109 a 122 del Código Penal. En esta sede, se examinan las modalidades de responsabilidad civil contempladas en el texto punitivo y los sujetos responsables, con carácter directo y subsidiario, destacando la posición de algunos obligados, como las compañías de seguros en el ámbito del tráfico rodado, o la Administración, cuya condición de garante han ido ensanchando los Tribunales.
La responsabilidad civil se afronta desde un enfoque eminentemente práctico, prestando especial atención a aquellos puntos que presentan una mayor trascendencia en el escenario judicial. Desde este prisma, se examinan las últimas tendencias jurisprudenciales sobre asuntos controvertidos, como la responsabilidad de las aseguradoras en los delitos de tráfico dolosos, la incidencia del baremo en supuestos en principio no sujetos a él, o la aplicación analógica de las normas sobre responsabilidad subsidiaria.
En el tratamiento de estos temas se tienen en cuenta tanto las posturas doctrinales como la jurisprudencia recaída al respecto. En cada apartado se incluye una amplia selección de las resoluciones más relevantes del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, así como los Acuerdos no jurisdiccionales adoptados por este órgano. Además, el libro contiene un Anexo final con las resoluciones más significativas sobre la materia, reproduciendo los fundamentos jurídicos itinentes a la responsabilidad civil.