Disponibilidad:
Sin existencias
15,83 €
15,04 €
Como es sabido, las autopistas proyectadas en España durante los últimos años veinte y primeros treinta no llegaron a construirse. Se trata, ciertamente, de un episodio breve, eclipsado por las realizaciones de la Dictadura y la Segunda República en materia de caminos. Es lógico admitir, en el contexto general del período, su interés secundario, y así lo ha entendido la historiografia dedicada a la historia reciente de las carreteras españolas. Con todo, el texto que ahora se presenta propone, precisamente, su contextualización y análisis-Y ello, manejando dos hipótesis de partida. En pritner lugar, se ha considerado el concepto autopista -y sus equivalentes en otras lenguas: autovia o autostrada, autostrasse o autobahn, etc.-, según el significado con que inicialnnente se planteó, esto es, coono carretera para el servicio exclusivo de automóviles, .strada per uso esclusivo dí automobile o Nur-Autostrasse. En segundo término, y entendiendo que negar su valor a lo no materializado impediría comprender tanto éste como cualquier otro período histórico, se ha concedido tanta importancia a la obra proyectada o discutida como a la finahnente construida.
Sernejante análisis exige atender tanto a la labor del Circuito Nacional de Firmes Especiales y el Patronato Nacional del Turismo -que aspiraron a construir infraestructuras y equipamientos para el automóvil-, como al proyecto y construcción de autopistas en países que, como Italia, llegaron a constituir un referente para la experiencia española.
Establecido tal contexto, la atención a la prensa especializada, el conjunto de disposiciones legales y los propios proyectos de autopistas permitirá reconstruir la concreta idea de la carretera que, nacida con el siglo, fue objeto de propuestas, reflexión y debate en España durante la década anterior a la Guerra Civil.