La nueva novela del enfant terrible de la literatura latinoamericana: una sátira sobre el lugar de la homosexualidad en la sociedad latinoamericana que rompe con todos los tópicos.
Por el ganador de los premios Arzobispo Juan de San Clemente y Herralde y finalista del Premio Planeta.
Pecho Frío es un hombre común. Está casado, vive en Lima, Perú, y trabaja en un banco. No lleva una vida muy emocionante, pero tampoco tiene nada de qué quejarse..., hasta el día en que decide concursar en un programa de televisión donde se enfrenta con la oportunidad de ganar un viaje lujoso. Todo lo que tiene que hacer es una cosa aparentemente sencilla: besar al anfitrión del programa. Renuente, pero también ansioso por recibir el premio, acepta el reto, y antes de siquiera darse cuenta, se encuentra entrelazando lenguas con otro hombre.
A partir de ahí, los acontecimientos se precipitan. Su matrimonio se tambalea, sus colegas lo rechazan, y la siempre conservadora sociedad latinoamericana en la que vive lo convierte en el tonto de la ciudad. Pero hay una ventaja: se convierte en la cara de una vociferante organización LGTB y, de alguna manera, su vida da un giro hacia lo inesperado.
A menudo controvertido, pero siempre muy directo, Jaime Bayly impresionará a sus lectores con esta nueva novela de ficción satírica y sumamente humorística, en la que explora el lugar de la homosexualidad en la sociedad latinoamericana y desafía el statu quo.
Críticas:
«Qué alivio leer a alguien que tiene la voluntad narrativa de no esquivar casi nada. No dudaría en calificar la prosa de Bayly de luminosa.»
Roberto Bolaño
«Bayly es un maestro de la provocación, que sabe escribir y que además de espantarnos nos hace reír.»
Ernesto Calabuig, El Mundo
«Podría decirse que el lector hace bien en dar por supuesto ese punto agudo, escandaloso, mordaz y hasta "irreverente" que acompaña la aparición de cada una de sus novelas. Pero [...] más allá de la caricatura de sí mismo que ha mimado y cultivado, Bayly es, por encima de todo, un narrador ágil y torrencial, sobrado de ocurrencias vitales y literarias, capaz de dominar los hilos de historias complejas en las que otros autores sucumbirían por falta de técnica y de gracia.»
Ernesto Calabuig, El Cultural
«Bayly ha dejado las historias autorreferenciales y ha cogido una pistola con silenciador para salir a matar.»
Enrique Planas, El Comercio (Perú) (sobre Morirás mañana)
«Bayly hace honor a su sólida fama de salvaje, irreverente y divertido [...]. Más allá de la sátira y la intensa acción, la obra se sostiene sola por su buena escritura y gran montaje. Queda espacio para descripciones de una gran belleza poética y, sobre todo, para que crezca ante los ojos del lector una gran y dolorosa historia de amor.»
Ernesto Calabuig, El Mundo (sobre Morirás mañana)
«Ante el deslumbramiento lingüístico, el humor corrosivo, el cuajo técnico y el brío narrativo de esta novela, sólo cabe quedarse boquiabierto y disfrutar.»
Eduardo Mendicutti, La Esfera (sobre La noche es virgen)
«Sin duda, hasta hoy, su mejor obra [...]. Lasciva, fresca, ágil, esa habla limeña se convierte, de facto, en la auténtica protagonista de la novela.»
Luis Antonio de Villena, Letra Internacional (sobre La noche es virgen)