Antes de opinar sobre terrorismo, lee la novela que ha deslumbrado al premio Nobel Le Clézio, ha obtenido el Premio de Novela Árabe y ha sido llevada al cine. «Imprescindible en estos tiempos en que el yihadismo monopoliza el terror del mundo occidental. Es de un realismo escalofriante.» y su pandilla son «Las Estrellas de Sidi Moumen», un equipo de fútbol que les proporciona los únicos instantes de brillo en sus vidas deslucidas. Ha crecido en Sidi Moumen, una barriada a las afueras de Casablanca, entre diez hermanos, una madre que lucha como puede contra la miseria y un padre recluido en el silencio y la oración. Un infierno terrenal que huele al vertedero que los muchachos han transformado en campo de fútbol, a hachís y pegamento para esnifar, a baños prohibidos en el río al que van a parar las aguas de las alcantarillas o a garajes con motocicletas destartaladas. Cuando les prometen un «acceso directo al Paraíso», ¿cómo van a rechazarlo?
Basada en la historia real de los jóvenes autores de los atentados que sacudieron Casablanca en 2003, la novela de Mahi Binebine traspasa la literatura y remueve nuestra conciencia.
La crítica ha dicho...
«La novela de Mahi Binebine nos acerca a la mente de un islamista radical con muchísima más eficacia que cualquier debate que podamos seguir en un programa más preocupado por la audiencia que por la verdad.»
Álvaro Colomer, Cultura/s de La Vanguardia
«Hay que leer este libro para darse cuenta de cómo se fabrica un suicida de Dios.»
Luis Algorri, Tiempo
«Una historia llena de encanto. La voz poética de Yashin hace que la novela resplandezca.»
Chloé Brendlé, Magazine Littéraire
«Binebine cuenta con humor y dulzura la vida de estos seres olvidados por el reino de Marruecos. Con talento y precisión, no deja de lado ningún detalle, por muy doloroso que sea.»
François Sergent, Libération
«Una obra excepcional, con una calidad fuera de lo común.»
Charles-Henry Brignac, L'Action française
«Un libro de una gran delicadeza. Un escritor de enorme talento. Su maestría queda patente en la neutralidad y la humanidad con que retrata a los jóvenes de Sidi Moumen.»
Marc Dugain, Le Figaro litteraire
«Este libro mezcla el candor de la infancia y los horrores del terrorismo y confirma que Mahi Binebine es un gran escritor.»
Camille Tenesson, Le Nouvel Observateur
«Binebine nos pasea por todos los rincones de Sidi Moumen y nos descubre un mundo rico en colores, sabores y olores. Una hermosa historia narrada por una pluma elegante y alejada de todo maniqueísmo.»
E. Flory, Le Magazine des Livres
«Texto tan poético como terrorífico basado en la historia de los autores de los atentados de Casablanca de 2003.»
Alicia García