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El hombre que fue Jueves, una de las novelas más popularesdel escritor y polemista británico G.K. Chesterton, pertenecea una variedad literaria peculiar. Aunque su revestimiento externo es elde una ingeniosa trama policiaca, donde el suspense y la sorpresa jueganun papel destacado, la crítica ha creído ver en esta obrauna novela de tesis; también una fantasía policiaca, un relatoonírico, o un panfleto político. El fino sentido del humorde Chesterton lanza sus venablos envenenados contra la filosofíade Schopenhauer, encarnada en el profesor de Worms, contra el pensamientode Nietzsche o la ideología anarquista emergente de su tiempo.Según Chesterton, se trataba de un nuevo tipo de novela, una historiaen la que se tipifican pensamientos modernos, pero no con argumentos, sinocon incidentes simbólicos: una comedia alegórica. Su proverbialingenio le permitió contar dos historias a la vez: una entreteniday superficial, y otra trascendente y enigmática, vinculando losacontecimientos del relato con versículos bíblicos, aunquefue lo suficientemente inteligente para que este mensaje no ahogase lahistoria: prefirió que la liviandad y el sentido del humor primasenante cualquier otra consideración al narrar las aventuras del detectivey poeta Gabriel Syme en su cruzada fantástica contra unaconspiración anarquista, en un Londres emblemático, la ciudaddel fin de los días, un enorme Leviatán en el que se librala batalla definitiva entre el Bien y el Mal.