Disponibilidad:
1 en stock
28,60 €
27,17 €
Esta obra representa un texto básico de Física dirigido preferentemente a primeros cursos universitarios. Presenta las leyes clásicas fundamentales que rigen los fenómenos eléctricos y magnéticos, y también la física básica moderna necesaria para entender la interacción entre la radiación electromagnética y la materia, conjuntamente con las aplicaciones que aparecen en las ciencias de la información.
Dirigido al estudiante y profesional interesado en conocer el fundamento de procesos y dispositivos utilizados en la informática y en las comunicaciones, se hace énfasis en conceptos básicos, realizando una interpretación física de ecuaciones y magnitudes y manteniendo los desarrollos matemáticos al mínimo. Los numerosos problemas resueltos intercalados en el texto ayudan a aclarar los conceptos y las aplicaciones mencionadas.
La descripción clásica de los fenómenos encuadrados en el electromagnetismo permite abordar el estudio de¡ monitor convencional, las celdas de memoria DRAM y FeRAM, la tinta electrónica, las pantallas táctiles, la impresión electrofotográfica, el almacenamiento magnético y sus problemas al aumentar la densidad de grabación, los fenómenos que aparecen en la transmisión de una señal por un cable y una fibra óptica, y las pantallas de cristal líquido.
Los conceptos básicos de física moderna permiten, por otro lado, abordar el estudio del fenómeno de la amplificación LASER y los dispositivos optoelectrónicos como el láser de estado sólido, y su aplicación en el almacenamiento óptico y magneto-óptico, el LED, el fotodiodo y la célula solar. Se comparan las tecnologías bipolar y CMOS y se estudian dispositivos construidos con esta última, tales como circuitos lógicos, celdas de memoria RAM y ROM, sensores CCD y CMOS, pantallas TFT y de plasma, y se comentan los problemas de miniaturización en la tecnología CMOS.