Disponibilidad:
1 en stock
28,00 €
26,60 €
Este libro viene a Ilenar una laguna en nuestra bibliografía por la precisión y la claridad con la que se describen, desde el punto de vista arquitectónico, los distintos tipos de jardín en relación con el ambiente y los rasgos culturales de cada época.
Su contenido abarca el estudio de los jardines desde el antiguo Egipto hasta las villas modernas y se ha enriquecido con un epílogo específicamente dedicado al siglo XX.
Con todo ello se pretende contribuir a suscitar el gusto por este lugar ameno, sede de la evasión ociosa y privilegiada, deleite de los sentidos y del intelecto, sitio propicio para sumergirse en una honesta voluptuosidad y para procurar las armonías interiores que sublimen las duras realidades cotidianas.
No es casualidad que los filósofos que pretendieron enseñar a los hombres a alejar los males y a disfrutar de los placeres fundasen sus escuelas en lugares inmersos en la atmósfera idílica y romántica de un jardín. De hecho, a los seguidores de Epicuro se les llama filósofos del jardín.
También las congregaciones religiosas y los monjes -que tanto sabían del gozo, de la paz del alma y de la felicidad del corazón edificaron sus casas en los valles más deliciosos o en las alegres laderas de los montes, teniendo siempre el cuidado de cultivar un jardín con espacios articulados y una arquitectura armoniosa, para lograr así un ambiente más en consonancia con el recogimiento y la oración.
En la actualidad, los jardines ya no son privilegio de las clases dominantes, sino que representan una aspiración muy difundida, cada día más profundamente sentida a medida que nuestra civilización se va haciendo más compleja y artificiosa. Este deseo se manifiesta como un antídoto a la tecnología y como una necesidad del ser humano contemporáneo, que precisa tener a su disposición un refugio reparador en un mundo tumultuoso.